Por qué duele un diente con endodoncia?





La endodoncia es un tratamiento dental que nos ayuda a combatir una infección interna del diente. En teoría un diente con endodoncia  no debe presentar dolor ya que el procedimiento elimina los nervios y vasos al interior.
El dolor después de un diente con endodoncia podría tener varios motivos entre los más comunes tenemos:

La infección.- La endodoncia combate las infecciones que se puedan dar dentro del diente por lo que si aún hay un dolor constante quizás la pieza dental aún tiene bacterias. Otro dolor aquí son los rezagos de infección que se convierten en pus o materia y que podría haber quedado almacenada en la zona. Al terminar la endodoncia el paciente suele masticar con confianza y si hay residuos aún va sentir un dolor constante.

Anatomía compleja.- Las piezas dentales aunque no lo crea presentan una anatomía compleja, internamente el diente no necesariamente es un cono perfecto con nervios y vasos por el contrario existen ocasiones en que los mismos nervios salen por una costado de la raíz. Si existen los nervios el dolor podría ser ocasional o relacionado, es decir solo cuando el paciente coma o hable o haga alguna actividad específica.


Anatomía interna de una pieza dental
Autor: Grupo Endodóntico
Inflamación.- Después de un procedimiento de endodoncia los tejidos pueden quedar algo "resentidos o lesionados" por el trabajo realizado. Usualmente puede pasar que hay una inflamación en la base del diente. Esta base tiene un tejido llamado Ligamento Periodontal el cual, entre las funciones que cumple tiene la de amortiguación y de sensibilidad. El dolor puede provenir de este tejido cuando se sobre estimula con una endodoncia o una curación alta. En este caso el dolor va aumentando y es provocado con la mordida del paciente.

Procedimiento mal realizado.- Es posible que el profesional pueda que haya cometido un error humano. Los errores más comunes se generan por : El mal sellado de la endodoncia, la contaminación de la endodoncia y el procedimiento para extirpar el nervio y desinfectarlo. Existen más errores pero solo se han tocado los más comunes. En cualquier caso usted puede acudir a otro profesional.

El presente post solo sirve de referencia, no pretende reemplazar la consulta y se recomienda acudir al profesional de su preferencia.



Llámenos o mándanos un WhatsApp y gustosos lo atenderemos…

Telf: 485-1215   WhatsApp: 956-550-885



Puede mandarnos un mensaje directo a nuestro Whatsapp dando clic al botón








Comentarios

Entradas populares de este blog

Enhebrador dental

Tips para evitar las heridas por el uso de Brackets

Mi hijo no quiere lavarse los dientes, ¿qué debo hacer?